tit1


masaje profundo

A la Sangha de Ontogonía:

En Guru Purnima, el día más preciado en Tantra, en el cual agradecemos y recordamos a nuestros Maestros, su enseñanza y sobretodo su inmensa compasión y amor hacia nosotros, Lama Tharchin Rinpoche decidió dejar su cuerpo físico.

Esto me produce intensa tristeza y felicidad a la vez. Tristeza porque es uno de mis Maestros más amados y respetados por mí, nunca pude por más que traté, de encontrar falla en él, solo inmenso amor, congruencia y sabiduría.

Saber que ya no lo voy a volver a ver en ese cuerpo, en esas condiciones secundarias kármicas en las que lo conocí, me parte el corazón. Sin embargo me da gran gozo el saber que puede descansar un tiempo de las limitaciones del sámsara, que puede volar en libertad y amor sin límite, me hace inmensamente feliz. Un tiempo, porque conociéndolo sé que no va a tardar mucho en volver a encarnar, y si algo le deseo a él en lo personal es que no vuelva pronto y que goce más de ese estado. Por otro lado, lo que yo piense o desee, desde luego no va a definir su experiencia, su compasión y deseos iluminados. Nosotros desde nuestra limitación, desde luego queremos que los Maestros regresen pronto, que no nos dejen solos, pero eso sucede porque no podemos ver más allá de nuestra condición kármica. Nunca estamos solos, ellos encarnados o no hacen todo lo posible para facilitarnos nuestra liberación y dada nuestra dureza, varios de ellos encarnan para darnos un ejemplo desde nuestro nivel, tengo doble agradecimiento a éstos, a los Tulkus.

Algunos Tulkus son medio arrastrados por el karma, que tienen que generar para poder encarnar, pero algunos de ellos se las arreglan para permanecer inmovibles a pesar de eso. Lama Tharchin fue uno de esos. Por eso hace algunos años, varios de nosotros hicimos todo lo posible para que él pudiera venir a enseñar a México, y algunos de ustedes incluso fueron a su lugar en California a conocerlo y estudiar con él. Muchos de ustedes no tuvieron esa fortuna, pero déjenme decirles que cualquier enseñanza de Dzogchen Nyingma que han recibido desde Ontogonía, fue sostenida con su presencia, por lo que también fue Guru de ustedes.

Lama Tharchin perteneció al Linaje de S.S. Dudjom Rinpoche, estudio con el y fue discípulo del hijo físico de éste, Thinley Norbu Rinpoche, que pasó a Paranirvana el pasado diciembre. También era cabeza de un linaje familiar de Vajrakilaya, en el cual todas las cabezas anteriores se han liberado.

De una persona como Lama Tharchin no puedo decir que fuimos afortunados quienes lo conocimos, sino que el planeta fue afortunado de tenerlo encarnado, y que innumerables seres fuimos beneficiados con su presencia.

¿Que recuerdo de él en especial?

Su forma especial de manifestar las 5 Sabidurías iluminadas:

• El estar posado en su propia Naturaleza, sin importar si estaba rodeado de "barbarians", "semibarbarians", "discípulos", "semidiscípulos", "Buddhas o paganos".

• Su sentido del humor.

• Su amor y entrega a la Shakti.

• Sus ojos grandes y brillantes mientras decía: ¡Amazing!

• Su profunda sonrisa mientras decía: ¡Wonderful!

Yo se que es la costumbre de vivir el duelo por un maestro en Vajrayana, pidiendo por su pronto regreso, pero esto generalmente es una expresión egoísta de nosotros, ellos desde su estado saben cómo morir y cuando regresar, no nos debería preocupar eso, no deberíamos darles lata con eso. Lo mejor para vivir el duelo, es celebrar el amor que hay entre nosotros y el Guru, y en ausencia física de éste, celebrar ese amor con la misma Sangha, y en ausencia física de ésta, celebrar ese amor con el mundo. En ese amor hay tristeza y gozo, permitámonos vivir esa tristeza y dejar que ella nos ennoblezca y abra el corazón, y que el gozo sea el vehículo para reposar en nuestra Verdadera Naturaleza.

Carlos de León

23 de Julio de 2013
face twitter