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Tantra es toda una tecnología espiritual de expansión y transmutación de conciencia y energía; esta tecnología contiene numerosas técnicas, herramientas, explicaciones y acercamientos al camino, una persona interesada realmente en crecer dentro de este camino es importante que aparte de entender los principios básicos, encuentre un maestro o maestra que la ayude a encontrar una aplicación personal de la tecnología a su realidad cotidiana.
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tantra en la vida cotidiana
Tantra es una de las tradiciones espirituales más antigua y rica de la humanidad; antes de que los arios llegaran a India, la cultura tántrica ya madura, regía la vida de los habitantes de la India.
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Vale la pena contemplar algunas diferencias de estas dos culturas, ya que en ellas vemos reflejadas dos grandes tendencias del camino espiritual que existen hasta nuestros días y no solo en oriente.
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Al ser perseguida la cultura tántrica, de ser el pensamiento predominante en todo el pueblo, paso a ser una tradición oculta, secretiva y transmitida solamente en forma oral.
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La palabra TANTRA esta compuesta de dos raíces sánscritas: TAN y TRA.
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En Tantra tenemos cuatro manifestaciones de cuando uno se conecta con este flujo. Obsérvese que digo manifestación y no fruto.
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¿Que nos puede dar como mexicanos y occidentales la escuela tántrica en este tiempo?
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La práctica empieza con la observación; debemos de poner nuestro intento en no actuar en forma automática, debemos observar nuestras acciones...
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Es común en nuestra cultura que la gente asocie la palabra Tantra con prácticas de crecimiento en donde se utilice el sexo como herramienta. Sin embargo la sexualidad es solo una parte del universo tántrico.
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Hay que recordar que Tantra aunque es un camino poderoso y rápido, tiene sus peligros, siendo el principal el mal entendimiento de sus principios...
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Tantra es toda una tecnología espiritual de expansión y transmutación de conciencia y energía; esta tecnología contiene numerosas técnicas, herramientas, explicaciones y acercamientos al camino, una persona interesada realmente en crecer dentro de este camino es importante que aparte de entender los principios básicos, encuentre un maestro o maestra que la ayude a encontrar una aplicación personal de la tecnología a su realidad cotidiana.

En Tantra el discípulo no se adapta a la técnica, la técnica se adapta al practicante y frecuentemente con cada practicante nace una nueva forma de crecimiento. De esta manera, el antes juguete ahora es transformado en un jugador consciente, co-creador con la divinidad, ayudando a crear una realidad iluminada y compasiva para todos.
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Tantra es una de las tradiciones espirituales más antigua y rica de la humanidad; antes de que los arios llegaran a India, la cultura tántrica ya madura, regía la vida de los habitantes de la India. Los arios integraron gran parte de esta tradición a su cultura védica, sin embargo persiguieron otros aspectos de ésta, y quisieron erradicarla como cultura, cosa que lograron efectivamente; tan es así que en la actualidad Tantra no es mencionada dentro de las seis grandes escuelas espirituales de la India, las cuales son:

Mîmâm.sâ.
Vedânta.
Sânkhya.
Yoga.
Nyâya.
Vaishes.ika.

En la cultura popular y muchas veces académica de la India actual, un practicante de Tantra es calificado como una persona de pobre moral y practicante de brujería.

La cultura tántrica era muy distinta a la cultura védica, tan distinta que ponía en peligro la integridad de ésta, siendo entendible entonces que los arios quisieran eliminarla, no sin antes extraer lo que pudieran usar.
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Tantra es una de las tradiciones espirituales más antigua y rica de la humanidad; antes de que los arios llegaran a India, la cultura tántrica ya madura, regía la vida de los habitantes de la India. Los arios integraron gran parte de esta tradición a su cultura védica, sin embargo persiguieron otros aspectos de ésta, y quisieron erradicarla como cultura, cosa que lograron efectivamente; tan es así que en la actualidad Tantra no es mencionada dentro de las seis grandes escuelas espirituales de la India, las cuales son:

Mîmâm.sâ.
Vedânta.
Sânkhya.
Yoga.
Nyâya.
Vaishes.ika.

En la cultura popular y muchas veces académica de la India actual, un practicante de Tantra es calificado como una persona de pobre moral y practicante de brujería.

La cultura tántrica era muy distinta a la cultura védica, tan distinta que ponía en peligro la integridad de ésta, siendo entendible entonces que los arios quisieran eliminarla, no sin antes extraer lo que pudieran usar.
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Vale la pena contemplar algunas diferencias de estas dos culturas, ya que en ellas vemos reflejadas dos grandes tendencias del camino espiritual que existen hasta nuestros días y no solo en oriente.

1.TANTRA = matriarcal / VÉDICA = patriarcal.

2.TANTRA = igualdad social / VÉDICA = castas.

3.TANTRA = promueve el conocimiento integral /VÉDICA = promueve la especialización del conocimiento.

4.TANTRA = la mujer es considerada como un ser más complejo y completo / VÉDICA = la mujer es considerada inferior.

5.TANTRA = contempla la unidad ya que la presencia divina abarca todo / VÉDICA = contempla la realidad última como separada de un universo ilusorio.

6.TANTRA = enseña la entrega conciente a todo y a todos; ya que son manifestación divina / VÉDICA = enseña el renunciamiento a todo excepto al absoluto.

7.TANTRA = usa todos los fenómenos, incluyendo los venenos espirituales, como vehículo de liberación / VÉDICA = todos los fenómenos son vistos como ilusorios y desechados concientemente.

8.TANTRA = promueve el vivir en el cuerpo, su uso racional y sano, aprendiendo a usar sus poderes naturales, en especial la sexualidad para el desarrollo / VÉDICA = promueve controlar el cuerpo físico y sus funciones, para por último renunciar a él.

9.TANTRA = promueve la maduración de una individualidad iluminada / VÉDICA = promueve la disolución de la individualidad en la realidad última.

10.TANTRA = considera el amor y la compasión como virtudes necesarias en el camino y elementos alquímicos importantes para la transformación de la realidad / VÉDICA = considera la aceptación de la realidad tal cual es y envés de transformarla se busca abandonarla, rechazarla ante la realidad última.
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Al ser perseguida la cultura tántrica, de ser el pensamiento predominante en todo el pueblo, paso a ser una tradición oculta, secretiva y transmitida solamente en forma oral. A través de los siglos surgieron y desaparecieron una gran cantidad de linajes tántricos, en la actualidad quedan vivos muy pocos de ellos y cada vez es más difícil encontrar verdaderos maestros o practicantes tántricos. Vale la pena mencionar entre todas las escuelas tántricas indús a la Shaivista, en especial a la Trika-Monista de Cachemira, que sobresale por el legado de la gran recopilación que hizo Abhinava Gupta en el siglo décimo, llamado "Tantra Loka", y por ser una escuela de gran profundidad, el gran último maestro conocido de esta escuela era Swami Lakshmanajoo, quien murió en 1994.

También es necesario recordar que el Tantra indú de los Himalayas junto con el Budismo y Bon, la religión original de Tibet, dieron origen al vehículo tántrico budista o Vajrayana, en donde vemos vivos y activos muchos de los elementos del Tantra original.

En nuestros tiempos hemos sido bendecidos por la presencia de numerosos maestros tibetanos quienes han abierto su enseñanza a todo mundo y algunos maestros tántricos indús que en forma abierta y a veces controversial han compartido con occidente su conocimiento, de los indús sobresalen: Swami Lakshmanajoo, Baba Muktananda, Swami Chidvilsananda (Gurumay),Harish Johari, Yogui Bajan, Srimali Devi (Mataji), Ananda Murti y Osho.
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La palabra TANTRA esta compuesta de dos raíces sánscritas: TAN y TRA.

La raíz TAN tiene cuatro significados principales:

1) fluidez ó fluidez total, sin límites
2) expansión
3) esencia
4) tejido

Cuando hablamos de nuestra esencia, de nuestra verdadera naturaleza, de la realidad última, podríamos llamarla TAN.  

La raíz TRA significa vehículo, instrumento, liberación o protección.  

Entonces, cuando hablamos de Tantra, hablamos de la realidad última y total, así como de un camino, una forma de vida para unirnos a ese flujo eterno, siempre en movimiento, siempre en expansión y siempre creando nuevas realidades. El practicante tántrico trata no solo de entregarse al flujo eterno y armonizarse con él, sino también pretende transformarse a si mismo y a la realidad en forma conciente.  

En Tantra decimos que el propósito del camino es convertirse en un jugador consciente del juego divino o "Lila", y no ser solo un juguete de éste.
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En Tantra tenemos cuatro manifestaciones de cuando uno se conecta con este flujo. Obsérvese que digo manifestación y no fruto. El fruto de Tantra es Tantra, es el flujo eterno, la esencia misma. Y al tocar esa esencia vamos a tener manifestación en el mundo físico de:

MOKSHA = liberación.
BOGHA =gozo, placer.
ARTHA = riqueza material, espiritual, intelectual.
DHARMA = entendimiento de las leyes naturales, divinas y el actuar en armonía, acorde con esas leyes divinas.

Cuando se busca solo el Bogha y el Artha, el practicante cae en los tantras bajos, la brujería es un buen ejemplo de este nivel, así como muchos practicantes que han convertido el Tantra en una excusa para tener sexo novedoso. Cuando se busca solo el Dharma y el Artha, se trata del Tantra medio, las ciencias caen en este nivel. El Tantra alto es buscar las cuatro manifestaciones en forma balanceada.
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¿Que nos puede dar como mexicanos y occidentales la escuela tántrica en este tiempo?

El Tantra nos lleva a un nuevo planteamiento de nuestra realidad, no solo personal, también social y planetaria. El Tantra nos obliga a sanar nuestra visión machista y xenofóbica; nos lleva a reencontrarnos con una realidad fantástica y asombrosa, llena de misterios y gracia. Una realidad en donde aprendemos a ser responsables y conscientes, creativos y novedosos, valientes y dadivosos. El camino tántrico nos lleva a amar la vida, amando a todos los seres, a nosotros mismos y al principio y final de todo.

Un practicante tántrico:

Sin un corazón abierto, se transforma en un brujo negro.
Sin pasión y gozo, se convierte en un juez severo y lleno de resentimiento.
Sin tener sus pies en la tierra, en un megalómano pseudo-místico.
Sin cabeza en un animal, juguete del Lila.

Por eso decimos que el verdadero tántrico unifica su cabeza, corazón, genitales y pies, en todas sus acciones.
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La práctica empieza con la observación; debemos de poner nuestro intento en no actuar en forma automática, debemos observar nuestras acciones, nuestros hábitos, nuestras adicciones, nuestras programaciones, nuestras emociones, etc. Debemos aprender a observar sin juzgar, sin recriminar o etiquetar, tratando de llegar a un proceso de observación pura y natural. Sin observar todo lo demás se hace imposible.

Nuestra observación debe de ir cubriendo nuestra realidad externa e interna, esto quiere decir que vamos a ir conociendo más profundamente nuestro medio ambiente, las gentes que nos rodean y también nuestro pensamiento, nuestras emociones, sentimientos e intuiciones. Sin conocernos y aceptarnos tal cual somos, nos es imposible empezar a transformarnos y recrearnos.

Al observar nuestro mundo interno, debemos aprender a no dejarnos llevar con la fascinación narcisista de nosotros mismos. Debemos vernos en una forma neutral, sin seguir nuestros pensamientos, sin darles importancia, solo observándolos y aceptándolos tal cual, sin juzgarlos, sin rechazarlos y sin buscarlos. En Tantra este tipo de observación interna, nos lleva a purificar nuestra mente, descargándola de todo tipo de programaciones y obsesiones y ayudándola a regresar aun flujo libre y natural, a su propio tantra interno.

La observación como cualquiera de las otras técnicas, deben de ser sustentadas por una motivación adecuada; en forma simple esta motivación es el amor. Sin amor la práctica pierde todo sentido y carece de intento. En Tantra el cultivo de un intento claro, continuo y amoroso para alcanzar la liberación es fundamental.

Otro punto importante en la práctica es el cultivo de la energía, debemos aprender a manejar adecuadamente nuestra energía, a usarla sabiamente a limpiarla y armonizarla. Hay que observar en donde gastamos y desperdiciamos más la energía, y que nos da más energía. Nos sorprenderá darnos cuenta que lo que más nos quita energía es nuestra neurosis, nuestros apegos, resentimientos, celos y demás venenos emocionales.

En Tantra en lugar de pelearnos con ellos, tratando de someterlos o llenándonos de culpas, aprendemos a usarlos como vehículos de liberación. Las emociones negativas son unas de las experiencias internas más cargadas de energía y esta energía es la que hay que aprender a transformarla en combustible de conciencia. En una forma general, en Tantra aprendemos a observar estos venenos espirituales sin juzgarlos, sin conflictuarnos, solo aceptándolos tal cual son, como parte nuestra, dejando que surjan sin oponernos a ellos, pero siendo totalmente concientes de ellos; al observar de esta manera, la energía de los venenos es liberada al flujo interno y al fundirse en él, es transformada en energía-conciencia pura, la cual generará frutos de amor y sabiduría.

El principio aquí es el siguiente: siempre estamos peleando contra nuestros venenos, peleando contra nosotros mismos, por lo tanto estas energías neuróticas que son parte nuestra, quedan al margen de la totalidad de nuestra energía-conciencia, lo que llamamos nuestro flujo personal, nuestro tantra personal. Al dejar de pelearnos con ellas y aceptándolas y observándolas plenamente, nos fundimos de nuevo con ellas en un proceso de transmutación, en una forma muy junguiana de unificación de los arquetipos del Héroe y el Adversario a través del arquetipo de Muerte y Renacimiento.
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Es común en nuestra cultura que la gente asocie la palabra Tantra con prácticas de crecimiento en donde se utilice el sexo como herramienta. Sin embargo la sexualidad es solo una parte del universo tántrico.

Un aspecto importante del manejo de nuestra energía, es la sexualidad, en Tantra no solo es considerada como el área psico-biológica más poderosa y cargada de nuestra vida, sino también como un recuerdo vivo holográfico del proceso de creación, mantenimiento y destrucción del universo. Es en nuestro cuerpo y particularmente en nuestra sexualidad en donde podemos encontrar los misterios de la creación y su solución.

En la sexualidad podemos encontrarnos con el "otro", rompiendo así nuestro egoísmo y narcisismo, es ahí donde podemos vernos en un amante espejo y encontrar los fragmentos perdidos de nuestro ser interno. En el gozo de la sexualidad podemos reencontrarnos con el gozo supremo de la gracia divina, y en esa gracia aprendemos a manejar nuestra energía sexual para invocar en nuestro cuerpo la acción viva y transformadora de la energía divina, que en Tantra conocemos como Kundalini, la cual es la misma divinidad que juega en nuestro sistema físico y sutil, despertando y madurando nuestro sistema nervioso, nuestros centros de poder y nuestra conciencia.

En Tantra vemos todos los fenómenos como sagrados, no solo como manifestación divina, sino como la divinidad misma y en especial el sexo es visto de esa manera, por lo que su uso en el camino es un sacramento real y regalo valioso.
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Hay que recordar que Tantra aunque es un camino poderoso y rápido, tiene sus peligros, siendo el principal el mal entendimiento de sus principios; tal vez el error más común que encontramos es el creer que Tantra es la permisión total, ya que todo es visto como divino, y en esa permisión total vemos muchas veces que la gente cae en indulgencia, auto-importancia y manipulación de los demás. La permisividad tántrica tiene que ir mano a mano con el nivel de conciencia y de amor del practicante, éstas son las medidas de la libertad en Tantra.

Tantra es toda una tecnología espiritual de expansión y transmutación de conciencia y energía; esta tecnología contiene numerosas técnicas, herramientas, explicaciones y acercamientos al camino, una persona interesada realmente en crecer dentro de este camino es importante que aparte de entender los principios básicos, encuentre un maestro o maestra que la ayude a encontrar una aplicación personal de la tecnología a su realidad cotidiana. En Tantra el discípulo no se adapta a la técnica, la técnica se adapta al practicante y frecuentemente con cada practicante nace una nueva forma de crecimiento. De esta manera, el antes juguete ahora es transformado en un jugador consciente, co-creador con la divinidad, ayudando a crear una realidad iluminada y compasiva para todos.
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